miércoles, abril 20, 2011

II Congreso Escuela 2.0 (II)

Como quiera que ya han publicado las grabaciones y he comprobado que no aparece la mía en el día 14, mesa 5.6, escribo esta breve entrrada para dar explicación de mi intervención, acompañada de la presentación con los enlaces usables.

Decir que la presentación está en la línea de las últimas que he hecho en los últimos tiempos. Comienzo con los principios en los que creo como educador, continúo con la metodología que utilizo para desarrollar y llevar a cabo esos principios y luego me extiendo sobre las herrameintas que la actual tecnología me proporciona y utilizo. Hasta aquí todo igual con una estética parecida y punto. Pero esta vez he insertado dos diapossitivas, una sobre los contenidos y otra sobre la evaluación.

He querido hablar de contenidos porque son un elemento importante en el desarrollo de los procesos de aula. Ante todo para expresar que suelo consensuar los contenidos con mi alumnado al principio de curso. Esto quiere decir que desde ese instante comienza un plan que trazamos y que suele cumplirse casi en su totalidad. Esto no quiere decir que si durante el curso surge algún tema importante e interesante lo desechemos. Todo lo contrario, lo asumimos y desarrollamos. También indicar que los contenidos que elegimos pueden ser curriculares, extracurriculares, transversales, informales... Sólo, eso sí, deben ser significativos para el colectivo que nos reúne.

Por otro lado hablar de evaluación es algo que me es obligado hacerlo ya que es uno de los puntos más candentes por cuanto todos estamos obligado de alguna manera a rellenar un expediente, un boletín... En principio considero que la evaluación debe ser holística, globalizadora, debe abarcar al individuo como un todo en su proceso de aprendizaje y no en una mera faceta. Suelo corresponsabilizar a mi alumnado en ello y por tanto les ofrezco la posibilidad de que realicen una autoevaluación tanto de sí mismos como de sus compañeros y compañeras. Esto lo vengo resolviendo últimamente utilizando un formulario de Google Docs. Como generalmente el trabajo que suelen realizar es cooperativo pues cuando se pone en común la temática, cada uno va tomando anotaciones y luego, al final, deben rellenar el formulario de evaluación. Por otro lado la evaluación que realizo personalmente tiene en cuenta los procesos, los contenidos, las habilidades y los productos. Por tanto cuando desarrollamos un tema necesito abrir un abanico de items a evaluar para tener controlado este tema de la evaluación. El problema está en los "pesos" que cada calificación tiene para completar la evaluaicón del tema. Ahí es donde entra el tema del consenso entre el maestro y el alumnado para dictaminar el resultado.

Bueno no deseo hacer la entrada más larga así que os dejo



Salud !

2 comentarios:

  1. Tuvimos la ocasión de hablar sobre algunas de estas cosas en vivo y en directo. Creo que demuestras que vamos por buen camino.
    Saludos.

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  2. No estuve allí, pero de haber estado hubiera ido a escucharte, por lo que dices y muestras tuvo que ser un intervención muy interesante.
    Un abrazo

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