lunes, noviembre 29, 2010

XI JORNADAS DE EDUCACIÓN DE LA SIERRA DE SEGURA

El sábado, 27 de noviembre, estuve en las Jornadas de Educación de la Sierra de Segura, concretamente este año se celebraban en la Residencia de Tiempo Libre de Siles. Estas jornaads se conciben como una poortunidad de encuentro de profesorado de la comarca para intercambiar experiencias y buenas prácticas, rReflexionar sobre las distintas formas de aprendizaje, contribuir a la mejora de la comprensión de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la práctica docente y facilitar la difusión e intercambio de buenas prácticas.

Podéis acceder al programa de las mismas en las que se me invitó para hablar sobre mi experiencia de aula y debatir acerca de las nuevas estrategias de aprendizaje (TIC en el aula).

Coincidí con Francisca Olías Ferrera, que habló sobre “Innovar y compartir las buenas prácticas para mejorar la educación”. Ella es Jefa de Servicio de Participación de la Dirección General de Innovación y Participación Educativa de nuestra Consejería de Educación. Su intervención fue twitteata por mí en #siles.

También intervinieron:
  • La escritora y profesora de Lengua Carmen Ramos Pérez con la ponencia "Lo que esconden las palabras”. Si accedéis a su web veréis que sobran las palabras.
  • Teresa Moyano Hurtado y Consuelo Bermúdez‐Cañete Fernández, profesoras de Biología y Geología del IES “Sierra de Segura” de Beas de Segura(Jaén) y que presnetaron "Ciencia en el aula".
Al final os dejo mi presentación y decir que no pude quedarme a la sesión de la tarde ya que el viaje de vuelta se apodía avecinar tremendo, como así fue: lluvia, lluvia y más lluvia. Durante cuatro horas y media, hasta Motril. Una pena porque al día siguiente tenían una linda excursión por el entorno.
Otra vez será. Gracias al personal del CEP de Orcera por su acogida y por la invitación a este acto.



Salud

Jornadas e-PEL y EuroPass

El pasado día 25 de noviembre, jueves, estuve en Córdoba participando en unas Jornnadas sobre el e-PEL y el Europass. Me invitaron a participar en una mesa junto a Olatz López y Fernando Trujillo (@ftsaez), presentados por NéstorCastro. La mesa se titulaba "Nuevas herramientas para el aprendizaje de lenguas extranjeras" y mi presentación se denominaba "Nuevas Estrategias para el Aprendizaje"

Mi intervención consistía en explicar mi trabajo en el aula y la manera de incluir las herramientas TIC 2.0. Simplemente comencé incidiendo en la importancia del aprendizaje y en los principios en que creo y deseo desarrollar. A continuación presente mi método de trabajo, la incidencia de la Web 2.0 en el mundo educativo y las herramientas que suelo usar cotidianamente.

Os dejo mi presentación:
Os dejo alguna sreferencias sobre las jornadas y el e-PEL y EuroPass:
Salud

sábado, noviembre 06, 2010

Calendario de Eventos y Celebraciones

Muchas veces cuando estamos en clase alguien nos recuerda que en tal fecha se celebra el Día de la Paz, el Día Internacional del niño. Que este otro día se conmemora el Día de la Madre o que se fabricó el primer coche seat 600. Aquí os presento mi nuevo trabajo sobre un calendario mensual de celebraciones, efemérides, eventos que ocurrieron un día como hoy y que tuvieron una relevancia especial.



Calendario de eventos y celebraciones anual

Espero que os sirva y de vez en cuando lo uséis en vuestras sesiones TIC.

Un saludo a tod@s.