domingo, marzo 23, 2008

WebQuest sobre la Patata

Con motivo del Año Internacional de la Papa 2008 he montado una WebQuest sobre la Papa para trabajar con mis alumnos y alumnas de sexto curso de primaria.
A vuelta de las disquisiciones que existen en la Red sobre los contenidos, las TIC y la evaluación, de nuevo, quiero recordar las posibilidades de cualquier tema para desarrollar áreas curriculares y competencias así como la necesidad de abordar la evaluación desde otras perspectivas alejadas del academicismo y los antiguos roles.
Esta unidad didáctica está concebida desde el punto de vista globalizador. En este caso da cabida a las áreas de Lengua Castellana, Conocimiento del Medio y Plástica. He dejado fuera el área de Matemáticas porque el compañero que imparte el área en mi curso está de baja y el que sustituye tiene problemas a la hora de enmarcar su actividad en ella.
El trabajo del alumnado lleva aparejado dar contenido a un wiki sobre la Papa de modo que en él se recopile toda la información que han sido capaces de asimilar y de esta manera realicen un trabajo colaborativo en la reconstrucción del conocimiento.
Podemos resumir las actividades a desarrollar en los siguientes apartados:
  1. Se pide al alumnado que en sus casas pregunte sobre la papa o patata a fin de obtener información de los demás y que el aprendizaje sea significativo.
  2. En común se habla sobre la Papa y se realiza un mapa conceptual sobre la misma contando con los descubrimientos hechos por medio de sus padres y familia así como de los conocimientos propios. Este mapa conceptual se realiza colectivamente en la pizarra y cada una de las parejas en su ordenador por medio de la aplicación Freemind.
  3. A continuación se presenta la WebQuest y se procede a realizar una lectura colectiva sobre la introducción, tarea, proceso y recursos de la misma a fin de aclarar dudas.
  4. Seguidamente dividimos el trabajo entre las parejas, eligiendo ellos mismos el aspecto que más les interesa abordar. Esta situación no ha producido ningún problema y se ha realizado en poco tiempo.
  5. Cada pareja ha apuntado en su cuaderno de clase las tareas que le correspondían: apartado del tema, leyenda o cuento, receta y refrán. También un breve artículo para escribir en el blog de aula.
  6. Una vez que comienza la investigación se les recuerda la necesidad de tomar notas de lo leído para luego hacer el artículo para el wiki que se realizará en el procesador de texto y más tarde, una vez corregido, se verterá en el wiki.
  7. Procederán de igual manera con la leyenda o cuento, así como con la receta de cocina.
  8. De igual modo grabarán en un archivo de sonido la leyenda seleccionada para subirla a la Red y embeberla en el wiki.
  9. Acompañarán con imágenes sus producciones y con vídeo, si es el caso.
  10. Aportarán vocabulario en el apartado del wiki para completar mejor el contenido.
  11. Cada pareja realizará una presentación de su apartado ante el resto de compañeros y compañeras que intervendrán con preguntas.
  12. Se realizará un visionado total del wiki, indicando aspectos a corregir.
  13. Todo se acompañará con un poster, más visual que textual, en los pasillos del centro sobre la Papa y sus investigaciones. Este poster pretende recoger, a modo de mapa conceptual, los diversos apartados trabajados. Se presentará ante el resto de alumnado del centro.
El ciclo de tiempo estimado para el desarrollo de la WebQuest es de tres semanas.
Salud

¿Cuándo las PDI?

En diciembre de 2006 se presentó a la prensa, en Mérida, la implantación de las Pizarras Digitales Interactivas (PDI) en los colegios de Infantil y Primaria de Extremadura.
Unas 500 Pizarras Interactivas InterWrite se instalaronn en los Colegios de Infantil y Primaria y en los Centros de Formación de Profesores de Extremadura.
La Junta de Extremadura eligió esta opción porque esta PDI lleva software que corre en Linux
En el mercado hay muchos productos de este tipo de diferentes marcas: Smart, 3M, HITACHI, e-beam, ...
Si buscaís en Youtube hay bastantes vídeos que nos muestran su funcionamiento. Os coloco este para refrescar nuestros conocimientos sobre el tema.



El tiempo pasa y parece que a nuestros colegios andaluces no llega esta interesante herramienta.
Tal vez se nos aplique el famoso refrán "vísteme despacio que tengo prisa"
Saludos

martes, marzo 18, 2008

Aprender a estudiar

El CNICE ha incorporado a su página web un nuevo material sobre técnicas de estudio dirigido principalmente al alumnado de Secundaria y Bachillerato, pero que podría asimismo ser de utilidad para el último ciclo de Primaria: Aprender a estudiar.
El recurso aborda las técnicas de estudio desde una perspectiva práctica, proponiendo más de 1.000 consejos y más de un centenar de actividades. Su autor, Raúl Martínez, ha recibido un segundo premio en la convocatoria de Premios a Materiales Educativos Curriculares 2006.
Parece un material provechoso ya que, además, presenta gran cantidad de enlaces a otros sitios web donde poder acceder a técnicas de estudio.
Salud

domingo, marzo 09, 2008

Tecnología <-> Metodología

Una reflexión que me ha llegado.
¿De qué sirve la tecnología si se mantiene la metodología?



Sin comentarios ...

miércoles, marzo 05, 2008

Día de la Mujer y Coeducación


Durante esta semana estamos trabajando en el cole alrededor del Día de la Mujer. Para ello en los cursos de sexto se ha montado una actividad que se desarrollará a lo largo de la semana y que podéis ver en el blog de aula, Pfelipe96’s Blog, consiste en la lectura colectiva de un artículo para la reflexión, la elección de una mujer que haya destacado por su actividad en cualquier época histórica, la escritura de un artículo sobre ella con la consiguiente publicación en el blog del curso, el montaje de una presentación en Impress para subirla posteriormente a Slideshare.
Por último terminará con un artículo en común reflexivo sobre la Igualdad entre hombres y mujeres.
Esta misma actividad se ha publicado en el blog del centro dedicado a Coeducación y Convivencia. Este blog se abrió a comienzos de este año al objeto de apoyar y desarrollar el Proyecto de Coeducación que el centro viene desarrollando desde el curso pasado, que tenía el sustento de un wiki. Durante este curso hemos pretendido dinamizar más el proyecto y por ello hemos abierto el blog que complemnta el wiki. El primero se dedicará a los datos y noticias más efímeros y el wiki para las actividades permanentes y los materiales.
Ya he visto que Ana Echarri desde el IES El Azahar ha montado una página, Coeducar en Red, utilizando sindicación con otras bitácoras que tratan del mismo tema. Interesante la idea de Ana, así podemos tener una referencia de conjunto del trabajo que se viene realizando sobre esta temática en los centros.

domingo, marzo 02, 2008

Líneas de tiempo

Por la red existen algunas herramientas colaborativas 2.0 que permiten a los usuarios mejorar la información existente en algunas líneas de tiempo, buscándolas mediante categorías o empezar a crear nuevas líneas de tiempos sobre aquellos temas que nos puedan interesar. Entre ellas destacan xtimeline y rememble.
Al igual he encontrado otra herramienta, timeline creator, que aunque no sea tan colaborativa como las anteriores y tengamos que trabajar en nuestro pc los resultados son también espectaculares.
Os presento una línea de tiempo sobre mujeres matemáticas realizada con timeline creator, echadle un vistazo y decidid vosotros mismos...

Saludos Cordiales


aaaaaaaaaaaaaaaaadios.