lunes, enero 28, 2008

Radioteca, portal para intercambiar audios


Con motivo de la preparación de la semana sobre el Día de la No Violencia y la Paz, en nuestro centro, descubrimos un lugar en la Web donde podemos encontar gran cantidad de cuentos, narraciones y leyendas grabados y listos para ser escuchados, incluso con su guión radiofónico. Se llama Radioteca y su sede es Quito, Ecuador.

Es un portal de intercambio de producciones radiofónicas que se enriquece entre todas y todos, con derechos compartidos, construido colectivamente por centenares de emisoras, centros y redes, de América Latina y otras regiones del mundo.

La RADIOTECA es una iniciativa solidaria donde se puede:
  • Descargar audios para difundirlos por tu emisora.
  • Compartir producciones con otras radios.
  • Encontrar recursos de capacitación.
  • Consultar un calendario de eventos y promocionar actividades y cursos.
  • Participar en el directorio de emisoras de radio, centros, redes, agencias de noticias, independientes y podcast.
La temática es variada pero ante todo se sutenta en los valores, el medio ambiente, la cultura, la ciencia, los personajes, ..

También podemos subir audios para compartirlos, así pues es una herramienta muy adecuada para desarrollar nuestra labor educativa: explotar los materiales y crear los nuestros con el alumnado.

Por último decir que tienen una programación en vivo entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde, hora de Ecuador, aquí en España 6 horás más.

Por supuetso tiene RSS y agregador para iTunes.

Salud

jueves, enero 17, 2008

Recursos Web

Después de varios meses de problemas con las bases de datos de nuestro proveedor de Internet, por fin tenemos otra vez operativa la página de Recursos Web dentro del sitio del Proyecto Hormiga. Se puede acceder desde la página principal y seleccionado "Sala de Profes", y a continuación "Recursos Web"
Esta aplicación lleva funcionando desde el año 2005 y en ella vamos introduciendo todos los enlaces que creemos interesantes. Actualmente tenemos 272 recursos clasificados y poco a poco aquellos enlaces que, por los motivos apuntados, no hemos podido insertar y que hemos estado guardando.
La aplicación web funciona con PHP y MySql y permite que cualquiera pueda introducir datos sobre cualquier tipo de recurso. La consulta de datos se realiza desde una pantalla bastante sencilla y en la que se puede obtener los resultados por medio de varios campos .
Os invitamos a usarla.
Salud

miércoles, enero 16, 2008

Expresión Escrita I

Hola a tod@s...

De nuevo con vosotr@s en este nuevo año y como creo que es la costumbre de que al comenzar un año nuevo felicitar y desear todo lo bueno, mejor, etc... pues yo no voy a cerrar este post sin escribir ni comentar lo anteriormente relatado... FELIZ y VENTUROSO AÑO 2008 (un poco tarde pero....como se dice..."mas vale tarde que...").

Hoy os presento una nueva serie de trabajos sobre expresión escrita; este primer desarrollo consiste en un dictado basado en una bonita Rima de Gustavo Adolfo Béccquer y algunas actividades de refuerzo en torno a este dictado. La actividad principal es el dictado en torno al cual se desarrollan ejercicios de asociación, ordenar textos,....

Espero que os vaya bien...

Pulsa aquí para comenzar...


Saludos


aaaaaaaaaaaaaaaaaadios.

domingo, enero 06, 2008

Bad Gateway Averroes

De nuevo el servidor Averroes hace aguas, no es la primera, ni la segunda, y es peligroso porque se hace costumbre. Los fines de semana, vacaciones ..., con los mantenimientos, el dichoso apagón. Hace unos días estaban de mantenimiento y de ahí pasamos a colapso total.


¿Que pasa en Averroes? Hasta hace poco hemos estado sufriendo el servidor ftp, nada no había manera de subir nada, de actualizar la páginas. Los discos duros están a tope decían.
¡¡¡co...o!!! Maravilloso, los colegios, los grupos de trabajo, trabajando y dotándole de contenidos a la red, y además tan facil de solucionar, cuando los discos duros están baratísimos y ya los hay hasta de un terabyte, migajas para la administración comprar un puñado de discos duros.

Anibal de la Torre en su bitácora el 15 de septiembre de 2007 ya denunciaba este mala gestión, que por momentos parecía que se iba a solucionar. Exigía responsabilidades, (ver "El Bad Gateway de la Junta de Andalucía")

Escribía: "
Me duele mucho el proyecto andaluz, al que he dedicado mucho, y por ello estoy hasta las mismísimas narices del típico 502 Bad gateway de los cojones, sobre todo sabiendo los dineros que se han invertido en esa red corporativa que sólo funciona "entresemana". Este tipo de situaciones no se puede mantener durante tanto tiempo y si se mantienen tendría que ser a costa de gastar todas las fuerzas posibles en mandar de forma seria a los tribunales a las empresas responsables (a ser posible con prisión para alguien que está robando dineros públicos por cobrar millones por un servicio que no ofrece) además de presenciar alguna honesta dimisión o diligente destitución."

Que ha cambiado de entonces ahora, ¿seguimos igual? Parece que sí.
Nadie se da por aludido por lo visto.

Y el invento de los redireccionamientos?. La web 2.0 campa por la red, esta filosofía está aupada por un montón de aplicaciones con unas utilizaciones educativas infinitas:wikis, blog, gestores de contenidos dinámicos que chocan de frente con la estructura de redireccionamientos creada en el servidor de averroes, y nos encontramos castrados para su utilización.
Solución de muchos centros, contratar hosting (espacios web) con servidores privados.
Tenemos uno gratis, pero nos tenemos que gastar los dineros públicos en uno privado.

Ya que los "Reyes Magos" no nos han traido un Averroes mejor, busquemoslo en las rebajas que empiezan mañana.

Salud compañeros.