lunes, febrero 25, 2008

Mapas conceptuales en el aula

En más de una ocasión he comentado la necesidad de realizar con el alumnado este tipo de ejercicios por cuanto permiten representar gráficamente el conocimiento.
Generalmente los utilizo en cada tema o unidad didáctica, aunque el momento no ha sido el mismo. Por un lado es interesantísmo usarlos al comienzo de la unidad para que comiencen a poner en relación lo conocido con los nuevos conceptos (aprendizaje significativo). También los he usado al final de la unidad para crear el mapa mental que nos permite adquirir conceptos de manera no memorística.
La verdad es que vengo usándolos asiduamente desde hace tres cursos y con diferentes motivos y en diversas materias. Siempre los uso en el tema de Conocimiento del Medio, algunas veces a la hora de conceptualizar un texto o un libro leído, en gramática...
Comienzo con el alumnado usando pizarra y ellos van aportando, a continuación pasamos al folio o la libreta para avanzar hacia el uso de aplicaciones informáticas. Este curso he comenzado a usar Freemind con mi alumnado -6º nivel- desde comienzo del curso escolar y el nivel alcanzado ha sido grandioso en general. Es una aplicación libre y que viene instalada en nuestros ordenadores de aula junto con CmapTools. Todos son capaces de usar la aplicación y, aunque la usan en su nivel más simple, son capaces de insertar un enlace a la web donde se explica el concepto y que suele ser un lugar de la Wikipedia o del DRAE. Están encantados porque han descubierto que son capaces de aprender más rápido y de usar su memoria a largo plazo gracias a las relaciones que establecen entre lo conocido y los nuevos conceptos. Todos los que tienen ordenador en casa se han bajado la aplicación y la han instalado y usado. Algunos la utilizan frecuentemente en casa. Uno de sus últimos trabajos es sobre la reproducción humana, con el que han disfrutado bastante tanto por el tema en sí como por el mapa.
Además, tres de los cuatro alumnos con Necesidades Educativas Especiales, aquellos que siempre tienen problemas para realizar las actividades tradicionales, se han enganchado bastante: preguntan, realizan la actividad, se dejan asesorar, toman interés y realizan un trabajo bastante aceptable. Les ha motivado mucho el hacer el mapa conceptual en el ordenador y han aprendido bastante.
El próximo mapa que hagamos lo realizarán en Mindomo, por aquello de ofertarle un lugar en línea y con otras posibilidades de compartir y colaborar.
Ya contaré que tal nos ha ido. Os animo a usar dichas utilidades que son usadas cada vez más en nuestras aulas gracias a la facilidad de la tecnología y a la integración que puede eprmitir a alumnado con NEE.

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