sábado, febrero 02, 2008

Centros TIC andaluces

El pasado miércoles, 30 de enero, estuve reunido en el CEP de Granada con otros compañeros y compañeras coordinadores TIC de los años 2003, 2004 y 2005. El propósito de esta reunión era la de apreciar el grado de evolución de los proyectos TIC en la provincia de Granada. A lo largo del primer trimestre y de lo que llevamos de año se han venido celebrando las Jornadas de SeguimientoTIC 2007-2008 en las diversas provincias andaluzas.
La reunión fue agradable y esclarecedora. Noté algo de parálisis en las inercias que años pasados se desarrollaban. En general las TIC se utilizan como complemento al libro de texto. Parece que cuesta dar el salto cualitativo. Muchos compañeros y compañeras andan perdidos entre los misterios de la Web 2.0. Realmente han nadado poco en ella y quizás no se han sumergido. No ha habido verdaderos cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Comentando esta situación con Rafael García Rivas, Director del CGA, llegamos a la conclusión de que si la Web 2.0 no entra en las aulas, perderemos otro tren a la hora de cambiar las estrategias y metodologías y seguiremos en la vía conductista de reproducir replicantes que nos permitan seguir sumergidos en las aguas procelosas de la mediocridad metodológica.
Aparte de esta cuestión también comentar que en la puesta en común final se habló de la mejora en la atención a la diversidad y de los resultados académicos, mejora en las destrezas, necesidad de formación de los coordinadores TIC, mejor clima cuando se unasn las TIc en el aula y la necesidad de tener un repositorio de objetos de aprendizaje bien estructurado.
Por último comentar ciertas cuestiones técnicas como la ampliación de las garantías de los equipos, después de los tres primeros años, por dos años más, excepto las impresoras, y la continuación de seguir perteneciendo a la Red Corporativa de la Junta con los menoscabos que conlleva cada vez más ya que se está haciendo imposible acceder a vídeos on-line, acceder a la Red Internet en ciertos momentos de la mañana, estrechamiento del ancho de banda, etc, etc. Estas cuestiones nos hacen pedir salir de la Red Corporativa y que los centros educativos compartamos una Red con las peculiaridades propias.
Reclamamos también la instalación de "granjas" de Blogs y Wikis en nuestras plataformas para poder crear las vías que nos permitan mejorar nuestros procesos de enseñanza -aprendizaje.
Como veis no es para estar como unas castañuelas pero, espero, todo se irá andando ¿ o no ?

Salud

1 comentario:

  1. A ver si alguien te escucha, o te lee. Planteas cuestiones de los mas interesante. Sobre todo lo de formación como coordinador/a TIC.- ¿Donde se aprende eso?????

    ResponderEliminar