martes, diciembre 25, 2007

¡ Felices fiestas !

Pues aunque ya casi pasado el día clásico no quiero perder la oportunidad de esperar que paséis todas y todos unas felices fiestas y un agradable año 2008.


Esperemos que sea venturoso para todos y todas y que consigamos realizar todos nuestros mejores deseos.
Y salud

sábado, diciembre 22, 2007

Mapa de España etiquetado

Durante este último mes de diciembre hemos estado trabajando en clase el Relieve y la Hidrografía de España. Hemos seguido el guión que viene recogido en el wiki y hemos visitado los sitios Webs propuestos y realizado las actividades que se sugerían en el mismo.

Quería que la actividad central del tema fuese la número 4 y para ello pensé en que se etiquetara el mapa de España recurriendo a Tagzania. No obstante quería encontrar alguna aplicación que nos diera más autonomía y encontré un artículo sobre cómo crear un mashup con la API de Google. Venía acompañado de un un ejemplo totalmente comentado y que bajé, instalé, comprobé su funcionamiento y al final adapté a lo que quería.


Así que mi alumnado se repartió algunas unidades de relieve e hidrografía y se dedicaron a la búsqueda de información en la Red del elemento seleccionado. Con los datos obtenidos según lo solicitado, fueron a la aplicación, buscaban en el mapa el elemento, picaban con el ratón en el lugar adecuado e introducían en un formulario los datos que podéis observar en ella.

De este modo podéis observar como ha quedado etiquetado el mapa de España.
Una vez que hubieron terminado de introducir datos, explicaron al resto de sus compañeros l os elementos que habían investigado y les proponían la búsqueda de los mismos en sus pantallas. De esta manera el trabajo fue más compartido y se le sacó más provecho educativo.

Por último hicieron dos mapas conceptuales sobre el relieve y otro sobre la hidrografía de España.

La aplicación que podéis ver está modificada para no poder insertar más etiquetas.
Si deseáis saber algo más sobre esta experiencia o si deseáis la aplicación modificada pues simplemente me lo pedís y yo con gusto os la envío. Pienso que puede servir para otros intereses educativos y echaré mano de ella para modificarla y ofrecer una herramienta que puede permitir una maypor motivación a la hora del aprendizaje. No obstante Tagzania también puede ser un lugar donde poder trabajar este tipo de situaciones de aprendizaje.

Gracias a Rafael Piñero por su detallado artículo que me ayudó bastante en la adaptación.

Salud para todas y todos.

Nuevo recurso en el CNICE

La web del CNICE ha incorporado un nuevo material centrado en el mundo de la publicidad y la persuasión: “La publicidad, un enfoque crítico”.

Su autor, Antonio Manzano Córdoba, ha querido potenciar el enfoque crítico a la hora de analizar el destacado papel que juega la publicidad en la sociedad actual, así como las estrategias de comunicación que emplea para tentar a los consumidores.

En suma, un recurso agradable por la presentación realizada en flash y que nos aporta nuevos enfoques sobre este área de expresión.

Salud

viernes, diciembre 14, 2007

Novedades en el CNICE

La web del CNICE ha incorporado para la etapa de Educación Infantil un nuevo material centrado en una de las obras cumbre de la literatura española: El Quijote. Concretamente se denomina "Aprende y diviértete con Don Quijote"


El recurso permite un acercamiento muy ameno a la historia de Miguel de Cervantes, desarrollando también contenidos educativos de las áreas de Lengua Castellana y Matemáticas.
Los autores son María Piedad Avello Férnandez, Eugenio Álvarez Fernández y Soraya Anaís de Andújar Andrés.

martes, diciembre 11, 2007

Sobre la web 2.0 en EDUTEKA


Acaba de llegarme por correo electrónico el último boletín con las últimas novedades en EDUTEKA. Entre ellas, un artículo sobre la Web 2.0 titulado Entienda la web 2.0 y sus principales servicios. Ofrecen clarificar el signifocado de la Web 2.0 y la simplicaciones que ofrece.
Este artículo permite hacer comprender o aclarar tanto las diferencias que la Webb 2.0 tiene con la Web tradicional, como las principales aplicaciones y servicios asociados con ella. Además, reseña y sugiere usos educativos de aplicaciones de la Web 2.0, tales como Blogs, Wikis, etiquetado y social bookmarking, folksonomy, audioblogging y podcasting, RSS, sindicación y compartir multimedia.
¡ No dejéis de leerlo !
Salud

domingo, diciembre 09, 2007

¡ Enhorabuena al Tinglado !


Desde este pequeño hueco de la blogosfera educativa damos la enhorabuena a nuestros colegas del Tinglado. Su sitio ha ganado el premio Edublog Awards 2007 en la modalidad de best ed tech support blog (Mejor blog de soporte tecnológico).
Es hora de reconocer la intensa labor que por el desarrollo tecnológico educativo hacen para que el resto del personal estemos al tanto de todas aquellas posibilidades que están latentes en la web para desarrollar nuestra labor educativa con la ayuda de las TIC.
Salud y ya que estamos en esta fecha brindemos con cava. Repito: Enhorabuena, compañeros y compañeras.

lunes, diciembre 03, 2007

Congreso Internet en el aula

Anunciado un importante evento TIC para 2008 que no nos debemos perder


El “Congreso Internet en el Aula” se llevará a cabo en el marco del Programa Internet en el Aula (MEC/CNICE , Red.es y CCAA), dentro de las actuaciones de “Servicios para la Comunidad Educativa”.
Se define como una actuación de dinamización y formación para la comunidad educativa en el uso de las TIC en los procesos educativos, que a su vez va a servir para poner en valor las actuaciones llevadas a cabo en el marco del Programa.

Se presenta en dos modalidades:
  • Congreso virtual que se constituye como foro donde los participantes exponen y comparten experiencias, y que servirá como mecanismo de formación y aprendizaje entre iguales, a lo largo de mas de 6 meses: 1 abril -15 Octubre 2008: www.congresointernetenelaula.es
  • Congreso presencial multisede que utiliza las TIC como mecanismo de interacción entre las sedes, posibilitando mayor participación de docentes ya sea interviniendo o como asistentes, a lo largo de 3 jornadas 26, 27 y 28 de junio 2008: Barcelona, Granada, Madrid y Santander.
Más información en la página web del congreso y en el documento de presentación del congreso (en PDF).