miércoles, marzo 28, 2007

Nueva versión de LIM

Novedad: EdiLIM 2.40

Se ha publicado la versión 2.40 del entorno LIM.
Como algunos ya sabeis es un sistema para la creación de Libros Interactivos Multimedia, que combina páginas descriptivas con ejercicios como sopas de letras, puzles, agrupar, clasificar, medir, series ( más de 30). Todo dinámico , configurable y ... gratis para cualquier uso.

http://www.educalim .com/cinicio. htm

Imagen de nuevos ejercicios:


Todavía no he sustituido la versión, en breve lo haré.

martes, marzo 20, 2007

Presentaciones en tu web con SlideShare

Con SlideShare puedes colgar tus presentaciones de forma rápida y sencilla en la web. Las puedes incluir en tus páginas. Admite tanto las realizadas en Power Point como en OpenOffice.
SlideShare convierte las presentaciones a formato flash y crea un visor para su publicación. Es gratuito, sólo tienes que registrarte.
Un ejemplo:






http://www.slideshare.net

domingo, marzo 18, 2007

Mutrayil. Recreación medieval


Ya por fin he terminado de montar la web sobre el Motril Islámico. Con ella y con un wiki abierto al efecto como apoyo a la página, vamos a comenzar a tratar ese tiempo histórico, del cual existen muy pocos documentos. Por ello la experiencia se desarrollará de la siguiente manera:
  • Breves datos que se explicitan en la web.
  • Trabajo del vocabulario que aparece en la unidad
  • Observación del plano de la ciudad islámica de Mutrayil con sus elementos defensivos.
  • Interacción con Google Maps para realizar diversas actividades de búsqueda.
  • Visita al centro de Motril para localizar los lugares por donde discurría la muralla con sus puertas.
  • Visita a los recursos montados en el wiki para tomar una información general sobre la sociedad de aquellos tiempos
  • Investigaciones por medio de Cazas del Tesoro para intentar saber cómo vivían en aquella época
  • Recreación de la ciudad en el wiki, gracias al fruto dado por las investigaciones.
La Guía Didáctica de la unidad se puede consultar en el propio wiki
Comenzaremos a trabajar la unidad a la vuelta de Semana Santa y esperamos aprender y divertirnos.
Salud

domingo, marzo 11, 2007

Vertedero sonoro

Desde el blog Uso Educativo de las TICs llega a mi conocimento el hallazgo de un sitio bastante especial: Vertedero sonoro.
Un lugar en el que nos presenta instrumentos musicales realizados con los materiales más diversos. Pero no sólo se contenta con eso sino que nos muestra cómo construirlos, una audición de su sonido y diversas indicaciones. También nos permite que les enviemos información sobre instrumentos que hayamos construido o tenido conocimiento de su existencia.
De igual modo recopilan videos de YouTube con muestras de música realizada con los instrumentos más dispares.
En fin una gozada para poder sacarle provecho en el aula ya que podemos ocnstruir algunos de esos instrumentos y relizar composiciones musicales breves con ellos.
Un regalo para nuestros sentidos, si señor.




sábado, marzo 10, 2007

Novedades en JClic

Tal y como me llega os transmito las novedades en JClic.

Nueva versión de JClic

Nueva versión 0.1.0.6 del módulo de JClic para Moodle

Novedades en el canal RSS de la zonaClic
La zonaClic cuenta desde sus inicios con un canal RSS que facilita el seguimiento de las principales novedades relacionadas con Clic y JClic. Desde principios de marzo el canal ofrece también información actualizada sobre los nuevos materiales que se van incorporando a la biblioteca de actividades.

Nuevos paquetes de actividades

Traducciones

Además de estos nuevos paquetes de actividades encontraréis, también en la zonaClic, las siguientes adaptaciones de paquetes existentes:

Actividades adaptadas a discapacidad visual de baja visión

Bueno, eso es todo.

viernes, marzo 09, 2007

II Jornadas Internacionales sobre Políticas Educativas para la Sociedad del Conocimiento

Pues recién acabado de llegar y con ganas de comentar algo sobre las jornadas organizadas por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Desde el exterior todo casi formidable, bajo mi punto de vista: hubo retrasos en algunos actos, en la inauguración y en la clausura. Por lo demás, unas joranadas muy agradables por cuanto hemos podido refrescar bastante nuestras mentes y reafirmarnos en la creencia de que hay que cambiar la metodología, los contenidos y las actitudes, entre otras cosas.

La conferencia inaugural, día 7 de marzo, estuvo a cargo de D. José Gimeno Sacristán, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universitat de Valencia. Estuvo, a mi juicio, acertado en el contenido, espléndido, radiante y punzante con el tema: "La condición humana en las nuevas tecnologías".
En palabras de Sacristán, un Estado democrático tiene que reconocer que la autoridad en educación debe ser compartida entre padres, ciudadanos en general y profesionales de la educación. También dijo que la escuela pública tiene que dar batalla en una sociedad en la que el conocimiento y las habilidades intelectuales y de comunicación desempeñan un papel decisivo para entender el mundo y para participar en él.

También estuvo fabulosa la Mesa Redonda del día 8, los diversos componnetes de la misma ofrecieron un mosaico muy lúcido de lo que nodebe ser la educación y hacia qué caminos debiera dirigirse. En ella participaron Jordi Adell, Lucio Sías, Pedro Pernías, Ignasi Labastida y nuestro colega Fernando García Páez -¿ por qué me equivoqué, escribiendo Francisco ?.Gracias, María, conozco personalmente a Fernando. Muy explicitos los comentarios de todos los participantes y destacar a Fernando por su locuacidad a la hora de transmitirnos sus experiencias y la de sus compañeros y compañeras del centro y los retos que les mueven en su trabajo en el aula.

En cuanto a las comunicaciones presentadas resaltar algunas:
  • Las TIC y la Biblioteca. Interesante presentación de José Aguilera Ruiz del IES Gran Capitán de Córdoba. sobre la biblioteca de conculta on-line de su centro y de catalogación por medio de Rebeca.
  • Moodle trabajo telecolaborativo entre centros. El proyecto Kampus. Ferran Más y Ramón Barlam. Materiales ofertados para alunos y alumnas de diversificación especialmente y que tiene una buena acogida entre ellos y el profesorado.
  • Los libros virtuales en contextos educativos. Antonio Temprano Sánchez, Mairena del Aljarafe (Sevilla). Antonio Tempranos es el creador de PHPWebquest y ahora nos presenta junto a a su compañera esta puesta al día del programa MyScrapbook, un software libre y gratuito que permite crear Libros Virtuales a sus usuarios. Como ejemplo de uso podemos observarlo en en su centro, el IES Cavalieri, por medio de estas páginas.
Bueno, otro día seguiré comentando alguna otra de las comunicaciones.

Premios Rosa Regás

Acabo de llegar de las II Jornadas Internacionales sobre políticas educativas para la Sociedad del Conocimiento y me encuentro con que el pasado día 8 de marzo, ayer, se entregaron los Premios Rosa Regás a Materiales Coeducativos en su primera edición por parte de la Consejería de Educación. En el acto estuvo presente la propia Rosa Regás.

Los premios han sido:
Primer Premio:
- Aportaciones a la Historia del Arte desde una perspectiva de género (Siglo XV-XX).
Segundo Premio:
- Coeducación físico-química: trucos caseros en el aula.
Tercer Premio:
- Desmontando a Disney: hacia el cuento coeducativo.
Menciones especiales:
- Enseñando a jugar, aprendiendo a querer.
- Buenas prácticas en educación y en psicología y
- Comentario de textos literarios con referencias sexistas, antifemeninas o misóginas en la clase de lengua castellana y literatura de 3º de ESO.

Esperamos que la Consejería no tarde en dar publicidad a dichos trabajos que, sin duda enriquecerán la labor educativa en el aula.

domingo, marzo 04, 2007

Mindomo - Creación de Mapas Conceptuales Online


Mindomo, es una completísima herramienta para crear mapas conceptuales online. Hemos visto por la red alguna aplicación, pero ésta lo supera.

Lo que hemos visto hasta ahora es poco comparado con lo que se puede hacer en él, eso sí, necesitamos tener la última versión del flash player instalado para poderlo usar correctamente.
Una vez accedemos, tenemos una serie de pestañas en la que cada una nos muestra una serie de opciones, como vemos en la captura:


Básicamente, nos permite realizar mapas conceptuales y personalizarlos, donde cada tema o idea del mapa puede tener una forma, color de fondo, color y grosor del contorno, formato del texto, y donde además podemos añadir iconos, enumerar sus prioridades, añadir imágenes de su banco de imágenes o desde otra localización, notas,... Todo un mundo de posibilidades..., que nos permite guardar hasta siete mapas a nivel privado, así como exportarlo como imagen en JPG, GIF y PNG.
Sin duda una herramienta bastante completa y abierta, por ahora, para su libre uso por cualquiera, aunque en el lateral derecho tenemos una barra que se supone que es para la publicidad, método de financiación de este sistema.


Saludos


Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaadios.